¿A QUIÉN SE PROHÍBE EL ÁCIDO CLAVULÁNICO? » Contraindicaciones

El ácido clavulánico es un compuesto químico muy utilizado en la industria farmacéutica, ya que gracias a sus propiedades tiende a incluirse en diversos antibióticos.

Esto básicamente porque hay personas que, por diversas razones, desarrollan una resistencia a estos fármacos, y el ácido es bueno para contrarrestar o mejorar esta situación. Sin embargo, su uso tiene ciertas contraindicaciones, por eso en esta ocasión mencionaremos quienes son esas personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico.

Contraindicaciones: ¿Qué personas deben evitar tomar el ácido clavulánico?

personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico

El ácido clavulánico juega un papel fundamental en el organismo, ya que en combinación con algún antibiótico como es el caso de la amoxicilina o la penicilina, brinda muchísimos beneficios. E incluso es eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades como; problemas respiratorios, infecciones del tracto urinario, afecciones cutáneas y de los tejidos blandos, entre muchas otras más.

Todo esto es posible gracias a los beneficios del ácido clavulánico, ya que hacen que se ejerza una acción sobre las bacterias resistentes a los antibióticos, haciéndolas vulnerables a los mismos; por eso es que es común ver como muchos de estos fármacos tienen dentro de su composición a este ácido.

Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de que brinda muchos beneficios, su uso está contraindicado para varios casos; esto quiere decir que no cualquier persona puede consumirlo. Es por ello que hay que tener en cuenta esto y saber cuáles son las personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico; a fin de evitar complicaciones en la salud.

Por tal razón, el ácido clavulánico está contraindicado para los siguientes casos:

Personas alérgicas a algún componente de la fórmula

Como bien lo dijimos, el ácido clavulánico se incluye en diversos antibióticos como es el caso de la penicilina o la amoxicilina, entonces las personas que son alérgicas al clavulánico o a algunos de estos componentes, e incluso al propio ácido, deben evitar consumirlo; ya que podría ocasionarles hipersensibilidad grave, erupción cutánea e incluso anafilaxia en casos más extremos.

Quienes sufran de alguna enfermedad viral

La ingesta de ácido clavulánico está contraindicada en personas que padezcan alguna enfermedad viral como la mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso; ya que puede provocar el desarrollo de erupciones generalizadas.

Pacientes con leucemia o sarcoma

Como todos sabemos la leucemia es un cáncer que se produce en la sangre, y la sarcoma es un tumor en los huesos y tejidos blandos. Al ser unas enfermedades que necesitan de atención y muchos cuidados, es preferible evitar el uso del ácido clavulánico; ya que este tiene propiedades con efectos que pueden conllevar a unas complicaciones o efectos adversos.

Insuficiencia hepática

Quienes hayan sufrido o tengan algún problema en el hígado, deben evitar consumir este ácido; ya que el mismo puede agravar los síntomas haciendo que las personas presenten hinchazón y dolor en el vientre, así como coloración amarillenta de la piel y ojos.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran en el periodo de lactancia son otras de las personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico. En el caso de las mujeres embarazadas se desconoce si este ácido puede ocasionarles algún daño al feto, aunque se dice mucho que puede aumentar el riesgo de que los neonatos sufran de enterocolitis necrotizante; por eso se recomienda evitar su ingesta.

En cuanto al proceso de lactancia, este ácido se excreta a través de la leche materna, y aunque no se conoce con exactitud el efecto que puede ocasionar al lactante, se dice que el niño puede presentar diarrea o alguna infección fúngica en las membranas mucosas. Por eso es necesario que las madres eviten su consumo durante este proceso.