ALERGIA AL ÁCIDO CLAVULÁNICO » Conoce sus reacciones

El ácido clavulánico suele ser muy utilizado en la medicina. A pesar de ser un anti bacteriano muy leve, posee una fuerte acción frente a las lactamasas; las cuales suelen inhibir la acción de los antibióticos. A pesar de que este ácido no suele producir muchos efectos secundarios; se han registrado casos de alergia al ácido clavulánico, por lo que se debe prestar atención a su ingesta y a los efectos adversos que se presenten.

Alergia al ácido clavulánico

alergia al ácido clavulánico

El ácido clavulánico suele ser combinado con la amoxicilia o con algún otro antibiótico, para inhibir la acción de las lactamasas; las cuales suelen dejar sin efecto a los antibióticos por sí solos.

A pesar de que este ácido por lo general no produce graves efectos adversos; se han registrado algunos casos de alergias tras su ingesta.

Los primeros casos de alergia al ácido clavulánico se presentan tras la ingesta de algún tipo de antibiótico combinado con este ácido. A pesar de que el paciente no demostrara antecedentes de alergias a este ácido o a los antibióticos como tal; horas posteriores a su ingesta, presentaba escozor, ardor o erupciones en alguna parte del cuerpo.

Tras realizar varias pruebas, las cuales se complican debido a la poca existencia de presentaciones de ácido clavulánico solos; se determinaba que se trataba de una reacción alérgica a este ácido.

Aunque estos casos suelen ser poco frecuentes, puesto que el ácido clavulánico no presenta grandes indicios de ocasionar reacciones alérgicas, puede suceder.

Principales síntomas de una alergia al ácido clavulánico

alergia al ácido clavulánico

Ante la posible presencia de una alergia al ácido clavulánico, es necesario conocer cuáles son los síntomas que se pueden presentar; y estar así atentos y suspender su ingesta.

Cabe destacar que los síntomas pueden variar de persona a persona. Puesto que cada organismo es diferente y su forma de reacción también lo es. En el caso de que sea la primera vez que se expone al ácido clavulánico, los efectos de la alergia suelen ser de leves a moderados, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en general, los principales síntomas que se presentan en una reacción alérgica al ácido clavulánico son los siguientes:

Comezón

Uno de los principales síntomas de alergia al ácido clavulánico, se suelen presentar en modo de comezón en alguna parte del cuerpo. En algunos casos esto también viene acompañado de una irritación en la piel.

Aparición de manchas rojas en la piel

Puede ser en todo el cuerpo, o en una sola sección de la piel. Normalmente este síntoma viene acompañado de la aparición de comezón en la zona que presenta las manchas.

Garganta irritada

En algunos casos de alergia al ácido clavulánico, se pueden presentar síntomas como la garganta irritada. Ante esto, es importante suspender su consumo y acudir al médico.

Congestión nasal

La congestión nasal es un síntoma típico de las alergias. Este puede presentarse horas después de haber ingerido algún antibiótico con ácido clavulánico.

Dolor en el pecho

Los dolores en el pecho suelen ser uno de los síntomas más graves de alergia al ácido clavulánico. Es importante estar atentos frente a la presencia de estos síntomas, puesto que pueden desencadenar en complicaciones de la salud.

Mareo

Otro de los síntomas graves de alergias, suelen ser los mareos, o en el peor de los casos desmayos. Esto debe ser conocido por el médico especialista a fin de determinar las acciones a seguir.

Nauseas, vómitos o diarrea

Normalmente los síntomas de una alergia al ácido clavulánico, vienen acompañados de las nauseas; o en el mayor de los casos de vómitos. Esto puede darse horas después de su ingesta, o cada vez que se consume algún tipo de alimento.

Además, suele incluir también síntomas como la diarrea; lo que a su vez puede ocasionar un cuadro de deshidratación. Por lo cual, es importante consultar al médico frente a la presencia de cualquiera de estos síntomas.

Hinchazón en alguna parte del cuerpo

Por lo general esta hinchazón suele presentarse en la cara, piernas o brazos. Sin embargo, también puede darse en algún lugar en específico; bien sea labios, ojos, entre otros.

Debilidad

La debilidad puede ser otro de los síntomas que se presentan al tener alergia a este ácido. Esto puede verse acompañado de otros síntomas como mareo, vómitos o diarrea.

A pesar de que los beneficios del ácido clavulánico son muchos; pueden darse casos muy esporádicos de alergias a sus componentes. Por ello es importante mantener siempre contacto con el médico especialista e indicarle cualquier tipo de cambio.