CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO CLAVULÁNICO » Físicas y químicas

El ácido clavulánico es uno de los ácidos más utilizados en el área de la medicina, sobre todo por su acción en conjunto a algunos antibióticos, como la amoxicilina. Las características del ácido clavulánico, son tales que hacen de este ácido uno muy beneficioso para la salud y muy útil para diversos sectores de la industria.

Los beneficios del ácido clavulánico son muchísimos, sobre todo lo que se refiere a su poder inhibidor de algunas enzimas; esto orientado al área de la salud. Por ello, es importante conocer un poco sobre las principales características de este ácido.

Características del ácido clavulánico

características del ácido clavulánico

El ácido clavulánico posee muchas características que hacen de este uno de los ácidos más usados en la industria farmacéutica y en la medicina como tal.

Entre las principales características físicas del ácido clavulánico se pueden destacar algunas como sus características físicas y químicas.

  • Fórmula química: C8H9NO5.
  • Peso molecular: 199,16.
  • Densidad: 1.7 ± 0.1 g / cm 3.
  • Solubilidad en agua: 300 mg / ml.
  • Estado: solido.

Además, el ácido clavulánico posee muchas otras características que lo diferencian de los demás ácidos; e influyen en los beneficios y usos que se le da. Entre ellas destacan las siguientes:

Inhibidor de enzimas lactamasas

La principal característica que define al ácido clavulánico es que es un excelente inhibidor de enzimas lactamasas. Esta enzima suele ser producida por algunas bacterias, las cuales actúan dentro del organismo al impedir la acción de diversos antibióticos.

Cuando esto sucede, es donde entra en acción el ácido clavulánico; puesto que este, impide la acción de las enzimas. Gracias a esto los antibióticos pueden hacer tranquilamente su trabajo y tener el efecto deseado.

Antimicrobiano

A pesar de que esta suele ser una característica de este ácido, realmente es insignificante; básicamente, porque por sí solo su potencia antimicrobiana no es muy potente. Es por ello que este suele ser utilizado en conjunto con algún antibiótico, como la amoxicilina por ejemplo, para que así sus efectos puedan ser efectivos.

Principales identificadores

características del ácido clavulánico

Entre las características del ácido clavulánico, no se puede dejar de mencionar sus principales identificadores; siendo estos unos dígitos o códigos utilizados para mantener identificados diversos compuestos químicos o farmacéuticos, de acuerdo a sus funciones o características principales.

Entre los principales identificadores del ácido clavulánico, destacan los siguientes:

  • Número CAS 58001-44-8: Este identificador es utilizado por la Sociedad Americana de Química, para identificar los diversos compuestos químicos existentes. De hecho, todas las moléculas se encuentran registradas aquí.
  • Código ATC J01 CR: Este código vendría siendo el Sistema de Clasificación Atómica, Terapéutica y Química. Este sistema fue fundado por la Organización Mundial de la Salud para agrupar a los diversos fármacos de acuerdo a cómo actúan y en qué sistema u órgano lo hacen. En este caso se agrupa dentro de los grupos de combinaciones con penicilinas.
  • PubChem 5280980: Esta base de datos se encarga de mostrar diversas moléculas de acuerdo a un identificador. Es resguardado y operado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

Existen muchos otros identificadores para el ácido clavulánico; sin embargo, estos son los principales y los más importantes que existen. Normalmente se utilizan para tener bien administrados todos los datos referentes a alguna molécula o compuesto químico.

En general, las características del ácido clavulánico suelen determinar aspectos físicos y aspectos químicos, que lo identifican y hacen de este uno de los ácidos más utilizados en la industria farmacéutica. Esto básicamente por su característica principal que es la de ser un inhibidor de lactamasas; enzimas que si no fuera por la acción del ácido clavulánico, no permitirían la acción de los antibióticos frente a algunas infecciones que se pueden producir en el cuerpo humano.