¿ÁCIDO CLAVULÁNICO CON ALCOHOL? » Principales riesgos

Seguramente habrás oído que el hecho de combinar cualquier tipo de medicamento con alcohol es contraproducente; sobre todo en el caso de los antibióticos, puesto que restan su eficacia. Sin embargo, ¿qué hay del ácido clavulánico? ¿podemos combinar ácido clavulánico con alcohol?

¿Podemos combinar ácido clavulánico con alcohol?

podemos combinar ácido clavulánico y alcohol

Los antibióticos son uno de los medicamentos más recetados en todo el mundo, y es que actúan frente a diversas infecciones, lo cual lo hacen muy recomendados. Existen algunos casos, en los que se deben mezclar con algunos otros componentes, como es el caso del ácido clavulánico, para que puedan ejercer total función frente a algunas bacterias.

Existen bacterias lactamasas, que son inmunes a los efectos de los antibióticos. Es por ello, que se combinan con el ácido clavulánico, el cual inhibe la acción de estas bacterias y permite que el antibiótico actúe contra la infección, lo cual hace que los beneficios del ácido clavulánico sean muy importantes..

También es sabido que el hecho de tomar alcohol es algo muy común en acontecimientos sociales. Por ello, surgen las dudas de que si podemos combinar ácido clavulánico con alcohol, cuando estemos en un tratamiento con amoxicilina o cualquier otro antibiótico combinado.

La respuesta siempre será que dependiendo de las cantidades que se beban, la hora en la que se haga y si tuvo interacción en la hora en la que se bebió la pastilla. Sin embargo, en líneas generales, no está comprobado que tengan alguna interacción negativa.

Interacción del ácido clavulánico con el alcohol

podemos combinar ácido clavulánico y alcohol

Algo muy cierto es que ningún personal de la salud, le recomendará o le dirá que puede beber alcohol mientras está tomando antibióticos, o ácido clavulánico. Sin embargo, realmente no causan interacción alguna, o hasta los momentos se desconocen.

Es decir, que no existen interacciones comprobables del ácido clavulánico con el alcohol. Por ello, en primera instancia, la respuesta a la pregunta de si podemos combinar ácido clavulánico con alcohol, es si; ya que farmacológicamente no existe posible interacción. Sin embargo, la recomendación será que no se haga, ya que existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta.

Efectos secundarios

podemos combinar ácido clavulánico y alcohol

Cuando estamos bajo un tratamiento de algún antibiótico con ácido clavulánico, este actúa directamente desde el hígado, que es donde inicialmente se descompone. Además, en algunos casos puede causar efectos secundarios, como somnolencia, nauseas, u otros, dependiendo de la persona.

Ahora bien, el alcohol actúa de la misma forma, al igual que los medicamentos, se descompone en el hígado también. Y en algunas personas y de acuerdo a la cantidad que se bebió, suele ocasionar algunos síntomas como mareos, nauseas y vómitos. Es decir, los efectos secundarios pueden verse intensificados.

Si la cantidad de alcohol ingerida es mínima, realmente no habrá problema alguno. Sin embargo, si se consume en grandes cantidades, llegando incluso a un estado de ebriedad, es signo de alerta. Además, influye mucho la hora en la que se tomó la pastilla, y la hora en la que se ingirió alcohol; siempre es recomendable que hayan pasado varias horas.

Recomendaciones finales

recomendaciones

Como bien lo dijimos anteriormente, es poco probable que el alcohol interfiera con la acción del ácido clavulánico o algún antibiótico. Sin embargo, su médico especialista es quién podrá brindarle las recomendaciones pertinentes. Ahora bien, a continuación se realizan algunas recomendaciones.

  • No ingiera alcohol hasta después de 4 horas de haber tomado ácido clavulánico o algún antibiótico.
  • Modere las cantidades de alcohol ingeridas.
  • Pregunte a su médico especialista si puede o no ingerir alcohol.
  • No tome alcoholes muy fuertes, mientras se encuentra en tratamiento.
  • Si tomar ácido clavulánico le produce efectos adversos, evite ingerir algún tipo de alcohol.

¿Podemos combinar ácido clavulánico con alcohol? si, pero siempre recomendaremos que no lo haga. Espere culminar su tratamiento y podrá ingerir alcohol tranquilamente.