DOSIS CORRECTA DE ÁCIDO CLAVULÁNICO EN NIÑOS » Pediátricos

El ácido clavulánico es un ácido de gran importancia para el organismo, ya que al actuar como un inhibidor de las enzimas betalactamasas, permite que los antibióticos puedan hacer el efecto deseado contra las bacterias que causan enfermedades. Hay que recordar que muchas personas, y en especial los niños, pueden manifestar algún tipo de resistencia a esos medicamentos; por ende este ácido es muy útil en estos casos.

Pero para que el tratamiento se lleve a cabo correctamente, es necesario conocer cuál es la dosis correcta de ácido clavulánico en niños; esto con el fin de evitar también posibles reacciones adversas en la salud, por un exceso del mismo.

Ácido clavulánico: ¿Cuál es la dosis correcta en niños?

Dosis correcta deácido clavulánico en niños

La dosis correcta de ácido clavulánico en niños, va a depender de cada paciente y de la severidad de la infección que tenga. Es por ello que es necesario acudir a un médico especialista para que lo diagnostique; y le indique la dosis que deberá ingerir el pequeño según el caso que tenga.

Hay que recordar que este ácido está presente en varios medicamentos, y en diversas presentaciones como; pastillas, solución o tabletas masticables. Para los niños es preferible suministrarles las soluciones o las tabletas masticables; aunque claramente esto dependerá de la edad que tenga el paciente.

Las pastillas deben ser tomadas con agua, las tabletas masticables deben ser trituradas en su totalidad, y para las soluciones, es importante agitar antes el envase; ya que así se asegurará que el medicamento esté bien mezclado.

Ahora bien, la dosis necesaria va a depender, como bien lo dijimos de diversos factores; la presentación del medicamento con ácido clavulánico, la cantidad de ácido clavulánico que presente el mismo, la infección que tenga, la edad y el tamaño del niño. Sin embargo, por lo general oscila entre lo siguiente:

Dosis recomendada

De 1.5ml a 4.5ml, esto según el peso que tenga el pequeño; cuanto mayor pese, más será la dosis que necesitará. En este caso se recomienda dárselo cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento.

Ahora, si la presentación viene con altas cantidades de ácido, pues se le debe bajar un poco la dosis y en vez de cada 8 horas, seria cada 12. Por otra parte, es necesario que se suministre el medicamento con los alimentos.

En caso de que el tratamiento se realice por inyección intravenosa, la dosis será de 250 a 500mg cada 8 horas. El cálculo conforme al peso corporal deberá realizarse de 20 a 40 mg/kg/día. Además, el tratamiento tendrá que ser continuado por lo menos hasta después de 72 horas de la desaparición de los síntomas; esto con el fin de evitar que regresen. Y siempre aprobados por un médico, para que no tengamos problemas de sobredosis.

No obstante, como cada persona es diferente, es sumamente necesario acudir antes a un médico y seguir al pie de la letra todas las indicaciones que establece; pero lo más importante es que nunca debe automedicar al niño.

Por otra parte, es necesario no exceder de la dosis recomendada por el médico; ya que si eso ocurre el niño podría presentar algunas reacciones adversas. De igual forma, se debe evitar una dosis inferior; puesto que de tal manera el medicamento no haría el efecto deseado.

Así que si olvidó suministrarle al pequeño alguna dosis, désela tan pronto como lo recuerde. Pero, si ya es hora de la siguiente, la principal recomendación es que se salte la dosis olvidada y continúe con el tratamiento normal; ya que no es recomendable proporcionarle una dosis doble para compensar la que olvido. Puesto que como bien se dijo, esto ocasionaría una dosis mayor a la recomendada y un exceso del mismo sería contraproducente, además de que traería efectos secundarios a la salud del niño.