DOSIS CORRECTA DE ÁCIDO CLAVULÁNICO » Para adultos y niños

El ácido clavulánico suele ser muy utilizado en conjunto con la amoxicilina, o cualquier otra penicilina, para el tratamiento de diversas infecciones que contienen bacterias lactamasas, las cuales inhiben la acción del antibiótico.

Por ello, a continuación, indicaremos la dosis correcta de ácido clavulánico para poder llevar a cabo un tratamiento efectivo.

Dosis correcta de ácido clavulánico: adultos y niños

dosis correcta de ácido clavulánico

Primero que nada es importante destacar que la dosis correcta de ácido clavulánico, siempre será la que le recomiende su médico especialista. Sin embargo, a continuación hablaremos un poco sobre las dosis que comúnmente se suelen aplicar, para aprovechar todos los beneficios del ácido clavulánico.

Es importante destacar que las dosis varían de acuerdo a la afección a tratar, y de si se trata de un adulto o un niño; puesto que la dosis debería ser diferente para cada caso.

Dosis recomendada para adultos

Por lo general la dosis de adultos suele ser mayor a que las dosis pediátricas. Además, variará de acuerdo a la infección presentada. Entre los principales casos se encuentran:

Infecciones cutáneas

Cuando se trata de infecciones en la piel la dosis que normalmente se recomienda es la de 250 mg cada 8 horas, durante 7 días. Sin embargo, si la infección es más grave, la dosis correcta de ácido clavulánico, sería de 500 mg cada 8 horas, entre 7 y 14 días dependiendo.

Infecciones respiratorias

En infecciones respiratorias, la dosis de ácido clavulánico suele ser de 500 mg cada 12 horas por 10 días. Cabe destacar que esto dependerá de la gravedad de la infección.

Infecciones urinarias

En este caso las dosis serían de aproximadamente 250 mg cada 8 horas, por 10 días aproximadamente. También se puede tomar una dosis de 500 mg, variando la cantidad de horas, a cada 12 horas.

Neumonía o bronquitis

Para los casos de neumonía o bronquitis en adultos, la forma correcta de usar es vía oral, y la dosis correcta de ácido clavulánico debería ser de 500 mg cada 8 horas, de 7 a 10 días, dependiendo del caso y de la evolución del paciente.

Otitis y sinusitis

En los casos de otitis o sinusitis es muy común que se use amoxicilina con ácido clavulánico; siendo lo más recomendado una dosis de 250 mg cada 8 horas, o 500 mg cada 12 horas, dependiendo del nivel de gravedad. Además, el tratamiento podría llevarse a cabo por 10 días, o según lo recomendado por el médico.

Dosis pediátrica recomendada

En el caso de los niños la dosis de ácido clavulánico recomendada varía a diferencia de los adultos; y dependerá mucho de las edades que tengan. Por ejemplo, para la mayoría de las infecciones la dosis suele ser la misma, con una variación en la edad o el peso del infante.

Menos de 12 semanas

Para los casos de infecciones en niños de menos de 12 semanas, la dosis recomendada es de 125 mg cada 12 horas.

Niños de 40 kg o menos

Se recomienda una dosis de 125 mg cada 8 horas; o por el contrario, una dosis de 200 mg cada 12 horas, de acuerdo al tratamiento.

Niños de 40 kg o más

En estos casos es recomendable una dosis de 250 mg cada 8 horas, o 500 mg cada 12 horas.

Precauciones

dosis correcta de ácido clavulánico

Para pacientes que tienen algún problema hepático, es necesario que consulten con el médico especialista para determinar la dosis correcta que deben suministrarse.

Además, es importante destacar que estas dosis aquí recomendadas incluyen el antibiótico. Es decir, se trata de lo que se debería suministrar de ácido clavulánico y amoxicilina, u otro antibiótico.

Por otro lado, es recomendable que siga las instrucciones de su médico tratante, nadie mejor que él podrá decirle cuál es la dosis correcta que debe suministrar, cada cuántas horas, decir quienes no deben tomar este químico y por definir por cuánto tiempo se puede tomar.