ÁCIDO CLAVULÁNICO EN EL ORGANISMO » Función y beneficios

El ácido clavulánico es un componente químico de gran importancia para el organismo, ya que la función que cumple es extraordinaria; por eso es que actualmente es común ver como muchos antibióticos lo tienen dentro de su composición. Por tal razón, en esta ocasión indagaremos un poco más sobre la función que tiene el ácido clavulánico en el organismo que hace que sea tan importante.

Ácido clavulánico en el organismo: ¿Qué función cumple?

ácido clavulánico en el organismo

En el área de la medicina, el término de ácido clavulánico o amoxiclavulánico es cada vez más popular, y es que como bien lo dijimos, este compuesto químico está siendo empleado como componente de muchos antibióticos; como es el caso de la amoxicilina y la penicilina. Pero, pocas son las personas que conocen la razón de ello.

Los antibióticos son conocidos por tener un efecto eficaz para tratar ciertas afecciones, pero se han visto casos en los que las personas manifiestan algún tipo de resistencia al mismo; haciendo que el medicamento no haga el efecto deseado. Y es allí cuando entra en juego el ácido clavulánico, ya que este compuesto ayuda a mejorar dicha situación.

El ácido clavulánico tiene propiedades que lo ayudan a poder interactuar con la enzima betalactamasa; la cual es producida por algunas bacterias y es la principal responsable de que éstas sean inmunes a los efectos de los antibióticos.

De esta forma, el ácido clavulánico en el organismo funciona como un inhibidor de la bacteria betalactamasa, ya que se encarga de restablecer la actividad antimicrobiana de los antibióticos. Todo esto hace posible que los medicamentos como la amoxicilina o la penicilina, puedan cumplir o llevar a cabo de forma adecuada su función; que no es más que eliminar las bacterias que causan diversas enfermedades.

¿Qué beneficios brinda al organismo?

Como bien se dijo anteriormente, el ácido clavulánico tiene propiedades que son sumamente beneficiosas para el organismo y para la salud de las personas en general. Pero es importante resaltar que éste no actúa sólo, puesto que se combina con algún antibiótico; ya que en conjunto, ambos tienen un efecto muy eficaz para tratar diversas afecciones, sobre todo aquellas que se producen en la piel, tracto urinario, pulmones y oídos.

Sin duda la función del ácido clavulánico en el organismo es eficaz, e incluso es el responsable de que el tratamiento para tratar alguna afección se lleve a cabo correctamente, ya que contribuye a la eliminación de los virus que son inmunes al antibiótico solo.

Esto quiere decir que ambos se complementan perfectamente. Mientras el antibiótico detiene el desarrollo de las bacterias en el organismo, el ácido inhibe la betalactamasa; evitando que las bacterias frenen la acción del medicamento.

Cabe resaltar que entre las principales afecciones que se pueden tratar con el uso de algún antibiótico y del ácido clavulánico en el organismo, se encuentran las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario.
  • Afecciones de los senos paranasales y el oído medio.
  • Infecciones cutáneas y de los tejidos blandos.
  • Afecciones dentales.
  • Infecciones de las vías respiratorias.
  • Infecciones óseas y articulares.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estas son solo algunas de las infecciones que se pueden tratar, ya que el ácido clavulánico en el organismo es muy beneficioso. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro medicamento, es necesario que uso se lleve a cabo únicamente bajo prescripción médica; ya que no cualquier persona puede hacer uso de él.

Además, es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones establecidas por el médico especialista, ya que aunque los beneficios del ácido clavulánico son muchos, un uso indebido o excesivo del mismo puede ocasionar algunas complicaciones en la salud; por eso es necesario tener precaución durante su ingesta.