ÁCIDO CLAVULÁNICO EN LA MEDICINA » Importancia y usos

El ácido clavulánico en la medicina se está siendo cada vez más popular, tanto así que hoy en día se pueden encontrar en el mercado muchísimos medicamentos que lo contienen dentro de su composición, como es el caso de los antibióticos; y es que sin duda los efectos que proporciona son increíbles y muy beneficiosos.

El ácido clavulánico en la medicina: ¿Cuál es su importancia?

El ácido clavulánico en la medicina

Antes de comenzar a mencionar sobre la importancia que tiene el ácido clavulánico en la medicina, es necesario saber que los antibióticos son utilizados gracias a su gran capacidad para tratar diversas enfermedades; las cuales son causadas por bacterias. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que se están tratando, comienzan a manifestar resistencia a los mismos y, por ende, el medicamento no actúa como debería ni tiene el efecto esperado.

Pero este problema se puede solucionar justamente con el ácido clavulánico, ya que este puede interactuar con la enzima betalactamasa; la cual es responsable de que las bacterias sean resistentes a los antibióticos.

De tal manera, este ácido actúa como inhibidor de la bacteria betalactamasa, ya que su función es restablecer la actividad antimicrobiana de los antibióticos; como la penicilina o amoxicilina. Esto quiere decir que gracias al ácido clavulánico, estos medicamentos pueden cumplir de manera correcta su función; que no es más que eliminar esas bacterias que causan enfermedades.

Debido a que la función que tiene es tan importante, este ácido se utiliza en la medicina; ya que en combinación con algún antibiótico, puede tratar efectivamente diversas afecciones producidas por virus o bacterias.

Usos en la medicina: ¿Para qué sirve?

Como bien lo dijimos, el ácido clavulánico en combinación con algún antibiótico; sea éste la amoxicilina o la penicilina, puede llegar a combatir enfermedades causadas por bacterias. Y es que el antibiótico por sí solo, ayuda a detener el desarrollo de las bacterias en el organismo; mientras que el ácido clavulánico inhibe la betalactamasa, evitando que las bacterias frenen la acción del medicamento.

Entre las principales afecciones que puede tratar este ácido en conjunto con el antibiótico, se encuentran; las infecciones en las vías respiratorias, en el tracto urinario, las afecciones cutáneas, dentales, en los tejidos blandos, en los senos paranasales, el oído medio, infecciones óseas y articulares, e incluso enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, estas últimas no son tan comunes, así que solo hay que consumirlo en caso de que el médico así lo indique. Aunque en términos generales, independientemente de la afección que se quiera tratar es recomendable primero acudir a un especialista para que le indique si puede o no consumir esta clase de medicamento con ácido clavulánico; ya que el mismo se encuentra contraindicado para algunos casos.

Además, es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones en cuanto a la dosis necesaria para cada caso; esto a fin de evitar algunos efectos secundarios por motivo de un uso indebido o por exceso. Cabe resaltar que este ácido está presente en varios medicamentos, los cuales a su vez, se encuentran en diversas presentaciones tales como; tabletas masticables, pastillas y soluciones.

Su ingesta se realiza por lo general cada 8 o 12 horas, aunque como bien lo dijimos todo va a depender del paciente y de la afección que se quiera tratar; ya que cada uno puede requerir un tratamiento diferente. Es por ello que es fundamental acudir a un médico y no automedicarse; ya que de lo contrario se podría caer en alguna complicación médica y presentar efectos secundarios.

Lo que si podemos decir es que el ácido clavulánico en la medicina es muy recomendado; ya que los beneficios que brinda son increíbles, pero como todo siempre hay que ingerirlo con precaución.