FORMA CORRECTA DE USAR EL ÁCIDO CLAVULÁNICO » Beneficios

El ácido clavulánico es un compuesto que juega un papel fundamental en el organismo de cualquier persona, ya que muchas veces éstas presentan algún tipo de resistencia al efecto de un medicamento, y el ácido ayuda a mejorar esa situación.

Esto es posible, ya que actúa como inhibidor de las enzimas betalactamasas, las cuales secretan determinadas bacterias. Debido a su gran importancia, es necesario saber la forma correcta de usar el ácido clavulánico, esto con el fin de evitar complicaciones en la salud, puesto que a pesar de que es beneficioso, puede causar reacciones adversas si se utiliza erróneamente.

¿Cuál es la forma correcta de usar el ácido clavulánico?

forma correcta de usar el ácido clavulánico

Antes de conocer la forma correcta de usar el ácido clavulánico, es importante saber que éste es un componente químico que suele ser combinado con otros antibióticos, como es el caso de la amoxicilina, esto con el fin de mejorar la resistencia de los mismos; ya que restablece la acción antimicrobiana de los medicamentos.

Además, vale la pena acotar que este ácido puede ser encontrado en varios medicamentos, los cuales a su vez, presentan diversas presentaciones como; pastillas, soluciones y tabletas masticables. El uso de cualquiera de estos va a depender de lo que le establece el médico, así que es necesario guiarse por las recomendaciones que éste le establezca, de lo contrario se debe evitar su ingesta.

Modo de empleo

Independientemente de la presentación del ácido clavulánico que se escoja o que le recomiende su médico, éste se consume por vía oral. En cuanto a la dosis es relativo, ya que todo dependerá de la afección que se desea tratar, así que es necesario seguir las indicaciones del médico especialista; puesto que es el único que le puede indicar la dosis necesaria según el caso.

Sin embargo, lo más común es que se realice una administración cada 8 o 12 horas. Pero esto es algo general, así que lo mejor es seguir al pie de la letra todas las recomendaciones, con respecto a la dosis, que dé el médico; a fin de evitar complicaciones o reacciones adversas y obtener un resultado favorable.

En caso de optar por las tabletas masticables, es importante que antes de ingerirlas sean trituradas totalmente. Las pastillas, por su parte, deben ser consumidas con agua. Mientras que si se decide por las soluciones, se debe agitar el envase que contiene el producto cada vez que se vaya a ingerir; esto con el fin de que el medicamento esté bien mezclado.

Recomendaciones en su uso

Para un buen tratamiento y una forma correcta de usar el ácido clavulánico, es necesario seguir todas las indicaciones que le establece el médico especialista; ya que así se podrá evitar algunas complicaciones que pudiesen ocurrir.

Además, es sumamente necesario no exceder de la dosis recomendada, ya que si es sucede, la persona puede presentar algunos efectos secundarios en su salud. De igual forma hay que evitar ingerir una dosis inferior, puesto que así no se obtendrá ningún efecto y, por consiguiente, el problema que se quiere tratar continuará.

Por tal razón, en caso de olvidar alguna dosis, se recomienda consumirla justo cuando lo recuerde. Pero si ya es hora de consumir la dosis siguiente, es preferible saltarse la dosis que olvidó y continuar con el tratamiento normal.

Es decir, que por ninguna razón tome una dosis doble para compensar la que fue olvidada, ya que caería en un exceso del medicamento. Y, por ende, podría causar algunos efectos secundarios como; nauseas, vomito, alergias en la piel, dificultad para respirar, coloración amarillenta en los ojos, cansancio, hinchazón corporal, entre otros.

En caso de que esté presentando algunos de estos síntomas luego del consumo del ácido clavulánico, se debe suspender su uso y acudir al médico.