¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁCIDO CLAVULÁNICO? » Principales funciones

Hay personas que manifiestan resistencia a los efectos de los antibióticos, lo cual resulta perjudicial, ya que este medicamento es muy bueno para tratar afecciones.

No obstante, existe un compuesto conocido como ácido clavulánico que tiene como función principal el acabar con ese pequeño problema que presentan ciertos individuos. Esta sustancia, gracias a su importante función, se encuentra dentro de la composición de varios medicamentos; sin embargo, algunas personas no saben realmente para qué sirve el ácido clavulánico; es por ello que lo trataremos a continuación.

¿Para qué sirve el ácido clavulánico?

Para qué sirve el ácido clavulánico

El ácido clavulánico es un compuesto químico que se encarga de actuar como inhibidor de las enzimas betalactamasas. Estas enzimas se producen por ciertas bacterias, y contribuyen a que éstas se resistan ante la acción de los antibióticos.

Este ácido es fundamental en el área de la medicina, ya que actúa en contra de ciertas infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, es necesario mencionar que por sí sólo tiene una actividad antibacteriana relativamente débil, por lo que tiende a ser utilizado en combinación con otros antibióticos betalactámicos; como es el caso de la amoxicilina.

Por lo general, su uso se da únicamente para tratar enfermedades causadas por bacterias como lo son las infecciones en la piel, del tracto urinario, pulmonar e incluso las afecciones auditivas. Sin embargo, hay muchos más beneficios del ácido clavulánico

Ayuda a tratar afecciones respiratorias

El ácido clavulánico, en combinación con otro antibiótico, resulta ideal para tratar infecciones de las vías respiratorias, ya que es antibacteriano y tiene un efecto que evita que las bacterias sean inmunes a los antibióticos.

De esta manera, se puede tratar y prevenir alergias, bronquitis, gripe, mucosa, entre otras afecciones respiratorias.

Contribuye con el tratamiento de las infecciones del tracto urinario

Al favorecer la eliminación de las bacterias que causan infecciones, el ácido clavulánico es empleado también como tratamiento para las infecciones del tracto urinario; resultando ser muy eficiente para dicho caso.

Sirve para tratar las afecciones cutáneas y de los tejidos blandos

Las enfermedades cutáneas son causadas por algunas bacterias, por tal razón el ácido clavulánico, en combinación con otros antibióticos, resulta ser de gran ayuda para acabar con esas molestas infecciones que aparecen en la piel; manteniéndola mucho más saludable.

Además, es muy útil también para combatir las infecciones que se producen en los tejidos blandos.

Útil como tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

El ácido clavulánico también puede ser utilizado como tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual; aunque no es tan común su uso para este fin.

Sin embargo, es importante hacer mención que debe ingerirse únicamente si el médico así lo indique, ya que si no es recetado es mejor evitarlo, puesto que podría ocasionar alguna reacción adversa.

Combate las infecciones de los senos paranasales y del oído medio

Por el mismo motivo que sirve para combatir las demás afecciones; evitando que las bacterias eliminen el efecto que causan los antibióticos, el ácido clavulánico también es muy útil para ayudar a tratar las infecciones que se producen en los senos paranasales y del oído medio.

Actúa contra las afecciones en los huesos y en las articulaciones

Gracias a su gran efecto y en combinación con otros antibióticos, el ácido clavulánico resulta de gran utilidad para tratar aquellas infecciones que se producen tanto en los huesos como en las articulaciones.

Como bien se pudo observar, el ácido clavulánico es muy beneficioso para la salud de las personas, ya que gracias a sus componentes sirve para tratar muchas infecciones causadas por bacterias. Pero como ocurre con cualquier medicamento, su uso debe ser recomendado por un médico especialista, puesto que es posible que ocasione algunos efectos secundarios.