RIESGOS AL CONSUMIR ÁCIDO CLAVULÁNICO » Contraindicaciones

Actualmente es muy común encontrar presentaciones de amoxicilina u otros antibióticos, en conjunto al ácido clavulánico. Y es que los beneficios del ácido clavulánico, son muy conocidos en la farmacología, puesto que ayudan a inhibir la acción de las lactamasas. Sin embargo, existen ciertos riesgos al consumir ácido clavulánico que se deben tener en consideración, antes de iniciar un tratamiento con esto.

Riesgos al consumir ácido clavulánico

riesgos al consumir ácido clavulánico

A pesar de que el ácido clavulánico aporta muchos beneficios a la salud al tratar, en conjunto con algún antibiótico, diversas infecciones, es probable que existan algunos riesgos al consumir ácido clavulánico, si no se toman las medidas necesarias, antes de hacerlo.

Alergia a los componentes

Existen personas que son alérgicas al ácido clavulánico, o por el contrario tienen algún tipo de alergia a los antibióticos como la amoxicilina, o penicilinas. En este caso se debe evitar el consumo de ácido clavulánico, puesto que representaría un riesgo a la salud.

Por ello es importante que antes de consumirlo, verifique cuáles son todos los componentes, a fin de identificar si se es alérgico a alguno de ellos. Además, es muy importante que en caso de ser así, converse con su médico especialista, a fin de que le indique lo que debe hacer, o suspenda el tratamiento.

Interacción con otros medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden presentar ciertas interacciones con el ácido clavulánico. A su vez, esto representa un riesgo, puesto que o bien no funciona como debería el antibiótico, o el otro medicamento pierde eficacia.

En cualquiera de los dos casos, es un riesgo, por lo que se debería indicar al médico si se están tomando algunos medicamentos como vitaminas, suplementos nutricionales, o productos herbales. Además, los medicamentos anticoagulantes, e incluso anticonceptivos orales podrían mantener cierta interacción.

Sufre de enfermedad hepática

Si sufre o sufrió de alguna enfermedad hepática, es necesario que lo converse con su médico, puesto que es uno de los riesgos al consumir ácido clavulánico. Recuerde que gracias a la función hepática es que se descomponen muchos de los medicamentos, por lo que podrían existir algunas fallas en el proceso.

Probablemente el médico incremente la dosis, o por el contrario suspenda el tratamiento. Todo dependiendo de la enfermedad o problema que se tenga.

Resultados de exámenes de orina alterados

Uno de los riesgos al consumir ácido clavulánico, es si va a realizarse algunos exámenes médicos, como los de orina. Es probable, que debido al consumo de ácido clavulánico, los resultados no sean los precisos, puesto que puede haberse alterado algún resultado.

Por ello es importante que le indique a su médico cualquier medicamento que esté ingiriendo.

Riesgos del ácido clavulánico: efectos secundarios

riesgos al consumir ácido clavulánico

La mayoría de los riesgos al consumir ácido clavulánico, están asociados a interacciones con medicamentos o alergias a los componentes; por lo que no representan mayor preocupación. Sin embargo, uno de los riesgos más importantes que se tienen para la salud, es la presencia de algunos efectos secundarios.

Estos efectos secundarios son poco probables y dependerán del organismo de cada persona. Sin embargo, no es imposible que aparezcan; por lo que se debe estar atentos ante la presencia de alguno de estos efectos adversos, siendo los más comunes:

  • Diarrea.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolores estomacales.

Sin embargo, existen otros efectos secundarios, que representan un mayor riesgo, como:

  • Erupciones cutáneas.
  • Comezón o ardor.
  • Coloración amarillenta en la piel y en los ojos.
  • Dificultad para respirar.

Es importante destacar que para evitar riesgos al consumir ácido clavulánico, se estén atentos a las diversas contraindicaciones que puede tener el medicamento. Además, es importante verificar que la fecha de vencimiento se encuentre vigente, y que el envase no haya sido abierto anteriormente al momento de adquirirlo. Y por último, es importante destacar, que debe mantenerlo alejado de niños y de mascotas.