¿SOBREDOSIS DE ÁCIDO CLAVULÁNICO? » Síntomas y qué hacer

El ácido clavulánico es un compuesto de gran importancia para el organismo en sí, ya que presenta diversas propiedades muy beneficiosas, por lo que su consumo es necesario. Sin embargo, hay que ser prudentes en su ingesta, ya que todo en exceso es malo, y puede incluso ocasionar algunas reacciones adversas. Es por ello que a continuación se conocerán cuáles son sus síntomas y qué hacer en caso de sobredosis de ácido clavulánico.

Ácido clavulánico: síntomas y qué hacer en caso de sobredosis

síntomas y qué hacer en caso de sobredosis de ácido

El ácido clavulánico es un compuesto que cumple una función muy importante, ya que es el encargado en hacer que las personas no manifiesten resistencia a los antibióticos; y es que muchas veces esto tiende a ocurrir, debido a ciertas bacterias, las cuales hacen que el medicamento no realice el efecto deseado.

Y todo esto es posible gracias a las propiedades que presenta, ya que las mismas contribuyen a que el ácido sea efectivo para tratar algunas enfermedades. Sin embargo, a pesar de que los beneficios del ácido clavulánico sean muchos, no hay que abusar en su consumo, ya que si eso ocurre, más allá de aprovechar sus cualidades se podría caer en complicaciones médicas.

Entre los principales síntomas que ocasiona el consumo excesivo del ácido clavulánico se encuentran los siguientes:

Cansancio y sueño excesivo

El exceso de ácido clavulánico provoca que las personas sientan un cansancio extremo y sueño a cada rato, lo cual sin duda alguna afecta el desarrollo de su día a día.

Hinchazón corporal

Otro de los síntomas que ocasiona el consumo excesivo de ácido clavulánico es la hinchazón corporal, o también conocido como edema; el cual puede afectar a diversas partes del cuerpo como lo son los pies, manos, tobillos, entre otras.

Alergias y sarpullidos en la piel

La piel también se ve perjudicada por el exceso de ácido clavulánico, ya que a través de su consumo descontrolado puede ocasionar algunas alergias e incluso sarpullidos.

Problemas y dificultad para respirar

El ácido clavulánico en exceso puede causarle a la persona algunos problemas en la respiración, como la falta de aire y la dificultad para respirar.

Diarrea, náuseas y vómito

Los problemas estomacales como la diarrea, náuseas y vómitos también son muy frecuentes en las personas que consumen de forma excesiva el ácido clavulánico, ya que su efecto es muy potente.

Irritación en la zona intima

Aunque suene un poco contradictorio debido a que este ácido es beneficioso para tratar afecciones en el tracto urinario, un exceso del mismo puede ocasionar irritaciones en la zona intima, por eso debe ser suministrado con precaución.

Tono amarillento en la piel y en los ojos

Otro de los síntomas por sobredosis de ácido clavulánico es que tanto la piel como los ojos comienzan a presentar una coloración amarillenta; que no es más que una afección conocida por el nombre de ictericia.

Fiebre

Las personas que consumen de forma excesiva el ácido clavulánico, pueden llegar a presentar fiebre; y junto a ello dolores de cabeza, lo cual aunque no es un síntoma tan perjudicial, puede ocasionar algunas molestias y malestares.

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones es otro de los efectos secundarios y síntomas que produce el ácido clavulánico si es ingerido de forma excesiva. Esta dolencia sin duda alguna es desagradable, ya que dificulta la movilidad y, por consiguiente, el día a día de las personas.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

En caso de una sobredosis de ácido clavulánico y de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, es importante suspender de inmediato su ingesta, así como acudir a un médico especialista; esto con el fin de que lo diagnostique, y le mande el tratamiento necesario para su pronta recuperación.